Hipster avenue

Hipster avenue

viernes, 16 de diciembre de 2016

Drive Like Jehu - Yank Crime

Hoy quiero hablar de Yank Crime de Drive Like Jehu, un álbum de 1994 que supone un punto de inflexión para el post-hardcore de aquella década.
Pese a nunca haber alcanzado el éxito comercial, Drive like Jehu con solamente dos álbumes, alcanzó un status de culto importante convirtiéndose una de las bandas más influyentes de su género y de lo que sería el emo de finales de siglo XX.

Drive Like Jehu - Yank Crime


Drive like Jehu es uno de los proyectos de Rick Froberg (cantante, guitarra) y John Reis (guitarra) junto a Mark Trombino (batería) y Mike Kennedy (Bajista), formado en San Diego, California. Estuvieron activos de 1990 a 1995, ese año se separaron para centrarse en otros proyectos (Rocket from de Crypt o Hot Snakes) y no fue hasta 2014, coincidiendo con el 20 aniversarios de Yank Crime, que se llevó a cabo una reunión y el respectivo tour.
Este disco supuso el primer y último álbum de la banda con una major, tras el discreto éxito del homónimo primer disco, Interscope se interesó por ellos y les ficharon junto a Rocket from the crypt.
El álbum fue grabado en Westbeach Recorders, en Hollywood, California, mítico estudio ya desaparecido por dónde en su día pasaron grupos como Bad Religión, Dag Nasty, L7 o NOFX.
La producción la realizó la misma banda y en especial Mark Trombino, batería de la banda y productor (Jimmy Eat World o Blink 182). La mítica portada es obra de Rick Froberg.
Como hemos dicho, una vez lanzado el disco, realizaran un tour para promocionarlo pero un año después se separan para centrarse en otros proyectos. En su día, Yank Crime fue muy criticado en algunos sectores por el hecho de ser un álbum de una major como es Interescope, recordar que en 1994 salieron discos como "Dookie" de Green Day con Reprise o "Stranger than fiction" de Bad Religion con Atlantic. Sin embargo Yank Crime tuvo "la suerte" de ser un fracaso comercial, (lo cual resulta obvio tras una primera escucha), muchos se preguntarán en que debían estar pensando los de Interscope cuando editaron este álbum. Finalmente se convirtió en una pieza de culto y 22 años después somos muchos los que descubrimos e intentamos descifrar que demonios hacían Drive Like Jehu en aquella maravillosa época. Machacar guitarras.

John Reis y Rick Froberg
Yank Crime destaca por su sonido abrasivo y pesado así como su energía. Es un disco muy intenso y potente de principio a fin. Son muchos los que también resaltan la influencia del álbum dentro del Math Rock, así como los elementos de Sludge Rock que vienen del metal. Sin dudas una obra sui géneris del post-hardcore con cortes de hasta 9 minutos de duración. 
La edición en CD difiere del LP en cuanto al tracklist se refiere, lo cual hace mucho más atractivo a este último que consta de un 12" y un 7" siendo un total de 4 caras.

Arrancando con "Here comes the rome plows" seguida de "Do you Compute". La primera como indica el titulo, es lo más parecido a ser aplastado por una apisonadora, musicalmente hablando. La segunda es uno de mis temas favoritos del grupo, tanto la letra como la estructura presentan un arquetipo de lo que será el emo a partir de entonces, destacados contrapuntos que pasan de la calma propia de un tema post rock a la explosión sonora del hardcore. Apoteósico: "As if you were put here to straighten us out / And everything you said was being written down / You weren't and it isn't and nobody is listening / And nobody gives a fuck what you go do with your life" grita Rick en uno de los momentos más salvajes y épico de la música de los años 90.

Rick Froberg
El tercer corte en la version CD es "Golden Brown" es un tema que sirve perfectamente de puente, está cargado de energía, tiene un ritmo y tempo rápidos que contrastan con el tema anterior y con lo que será el cuarto tema, "Luau" que es la pieza central del disco. Sin duda uno de los mejores temas de la banda, 9 minutos que pasan volando y culminan con un increíble solo de John Reis, destruyendo su guitarra. El corte es otra demostración de poderío y brutalidad, compuesta minuciosamente y con un sonido muy agresivo. "Before you were born, after you die" / "Kill off the tourist and we'll all sleep sound" /  "Aloha Aloha Suit up! Luau luau luau" repite Froberg sin parar. Himno.

La cara A del LP recopila los dos primeros temas y Luau, siendo ésta probablemente una de las  caras más brutales de la historia del post-hardcore.

En medio del album y abriendo la cara B se sitúa otro de los cortes más destacados de la banda, "Super Unison", otro himno, un tema totalmente emo bastante menos pesado que los anteriores. Es difícil determinar el contenido o los mensajes de las canciones de Drive like Jehu, además del caos y ruido que generan, que en gran medida las dejan en segundo plano, éstas muchas veces son ambiguas y un poco dejadas a la interpretación o valor que le quiera dar cada uno, pasando de temas como las relaciones interpersonales a temas que tratan sobre el conformismo que imperaba e impera en la sociedad globalizada.
Sin dudas otro hit con mas de 7 minutos de duración que se van volando como un torbellino. 

Con "New intro" y "Human interest" vuelven a las andadas de los 3 minutos, son cortes potentes y rápidos, menos repetitivos de lo que viene siendo habitual.
Entre medias "New Math" que es una tregua para el oyente, se acerca al sonido post-rock de influencias como Slint. Lo mismo sucede con la primera parte de "Sinews", el último tema del disco, 9 minutos que acaban en catarsis. La segunda parte del corte al igual que en "Luau" pone de manifiesto que la voz Froberg va más allá, siguiendo los caminos establecidos por los chillidos de Picciotto con Rates of Spring pero sin llegar a lo que será el screamo. 

También cabe volver a destacar y ensalzar la labor de John Reis con la guitarra en su búsqueda de sonidos y matices nuevos, no es un guitarrista convencional que se limite a tocar el instrumento, así como en general también señalar que el sentido melódico de los temas no se pierde nunca a pesar de la brutalidad de los mismos.

La reedición del álbum incluye también el single "Hand over Fist / Bullet Train to Vegas" de 1992 así como el corte original de Sinews.

Como conclusión decir que estamos ante una obra única que probablemente siga ganando prestigio con el paso de los años, siendo reconocido como uno de los discos más influyentes de los años 90 y una pieza clave post-hardcore. Fue un honor tenerlos en casa en 2016, primero en Barcelona en el marco del festival Primavera Sound y posteriormente en su visita a Madrid. 



Drive Like Jehu - Yank Crime:

                                                   Cara A del LP

Cara B del LP
                                            Cara A del 7" o cara C
Cara B del 7" o cara D
                                         Artwork trasero del LP.
                                           Artwork del CD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario