Hipster avenue

Hipster avenue

viernes, 21 de octubre de 2016

Minutemen - Double Nickels on the Dime 1984

Hoy toca hablar de un clásico, Double Nickels on the Dime es la ópera magna de Minutemen, el poderoso trío de San Pedro, California, uno de los discos más importantes de todos los tiempos, y es que pocos álbumes hay tan osados como el que hoy nos incumbe. Tercer disco de estudio publicado con SST Records en 1984, combina diferentes elementos de distintos estilos musicales partiendo del punk rock y pasando por el funk, folk, spoken word y jazz.
La banda fue formada por Mike Watt y D.Boon tras la disolución del anterior proyecto llamado The Reactionaries en 1979. Inicialmente comenzaron con Frank Tonche de batería pero al poco tiempo rescataron a George Hurley quien había sido el batería de The Reactionaries. Para esta ocasión adoptan el nombre de Minutemen como parodia de las milicias anticomunistas que llevaban dicho nombre en los años 60.

Minutemen - Double Nickels on the Dime

Minutemen que ahora es una banda mítica se hizo popular en la escena hardcore norte americana de los años 80, siendo una de sus particularidades su filosofía del "Jamming econo", que no era más que la manera en la que Mike Watt daba forma al famoso DIY punk, esta filosofía se veía reflejada en la forma de organizar sus tours así como en la propia imagen de la banda. Editaron mucho material en un corto y productivo periodo de tiempo (1980-1985), sus trabajos salían vía SST Records y también con el sello del propio  de Mike Watt, New Alliance Records. Hicieron giras acompañados de otras bandas míticas como Black Flag o Hüsker Dü.

A diferencia de otros grupos punk se podría decir que The Minutemen eran auténticos virtuosos pese a carecer de conocimientos teórico-musicales, el estilo de The Minutemen, rápido y efectivo, era técnicamente superior a la media de grupos punk de los 70 y que aparecían en los 80. Los épicos solos de guitarra de D Boon, Mike Watt con sus lineas de bajo y George Hurley frenético en la batería hacían un triple combo imparable. Pese a tener unas influencias Punk muy directas, The Minutemen se caracteriza por ser una suerte de "Rara Avis" al incorporar influencias de bandas de rock clásico así como de rock progresivo, lo cual no estaba muy bien visto en la movida y recibían muchas críticas por ello, bandas como Creedence Clearwater Revival, Blue Öyster Club y Captain Beefheart pasando por bandas punk de lo mas variopinto como podían ser The Voidoids, Gang of four o Television, fueron el caldo de cultivo para los de San Pedro. Cabe señalar que como punto de partida tenían muy en mente el cásico "Pink Flag" de Wire que contenía 21 canciones en 35 minutos. Si bien dicho esto, Minutemen repudiaban los estándares rockeros establecidos y huían de todo los cliches asentados en el género, su eclecticismo anti-rock les hacia alejarse de cualquier postura o estructura musical convencional.


The Minutemen al Sol, de izq. a der. Mike Watt, D. Boon y George Hurley.

Double Nickels on the dime es un Doble LP con 45 cortes (eso sí el tema más largo no alcanza los 3 minutos) y una duración total de 81 minutos. 

El disco fue producido por Ethan James y grabado por el mismo en 1983 en Radio Tokyo Tapes en Venice LA, California, después de que la banda regresara de un tour europeo con Black Flag. 

Sin embargo cuando se suponía que el disco ya estaba acabado, les llegó una copia de sus compañeros de sello Hüsker Dü, habían acabado de grabar el mítico "Zen Arcade" justo un mes antes, un doble LP que pasaría a los anales de la historia del hardcore y que tendremos que reseñar por aquí algún día. Mike Watt quedó alucinado y copiando la estructura decidió escribir más material de manera que Minutemen lanzaría un doble LP con SST igual que iban a hacer los Hüsker Dü, no podían ser menos. Existe el mito de que las bandas (o más bien Minutemen) competían entre si, es más las primeras copias del LP contenían en su hoja interior la mítica frase de "Take that Huskers!" escrito por el propio Watt. El mismo reconoció este hecho pero matizando que no era para nada una competición sino más bien un homenaje para dejar constancia de que Hüsker Dü les habían dado la idea de grabar un doble LP. 
Así se pusieron manos a la obra y grabaron más de una docena de cortes durante Abril de 1984. 

Debido a que su álbum no tenía un concepto unificador desarrollado como Zen Arcade, empezaron a jugar con diferentes ideas, finalmente dicho elemento de Minutemen fue el coche. El álbum empezaba con el ruido de un motor en "D's car jam" y acababa con "Three Car Jam", que consiste en 30 segundos en los que Minutemen revolucionaban caóticamente el motor de sus coches. Todo ello conectaba con la portada del trabajo y el mítico "Maximum speed 55". Una suerte de meta broma que conectaba con la canción "I can't drive 55" de Sammy Hagar donde dicho artista denunciaba una ley recientemente aprobada que limitaba la velocidad en las autopistas a 55 mph. Una verdadera preocupación para un norte americano medio, Minutemen aceptó el desafío, "¿Que Sammy Hagar no puede conducir a 55 mph? Menudo salvaje! Conduciendo por encima del limite de velocidad!, muy bien nosotros conduciremos a 55 mph pero seguiremos tocando música guay". El propio Mike reconoce que la mayoría de gente no sabían de qué demonios trataba todo ese asunto y directamente no entendían nada. 
La portada del disco es el Volkswagen Beetle de Watt conducido por él mismo exactamente a 55 mph, dirección a San Pedro por la Route 101. Cuenta la leyenda que tuvieron que pasar 4 veces por el mismo punto de la autopista para conseguir la instantánea que querían, con una cámara analógica de la época la hazaña debió de ser toda una aventura.


También cada cara del LP llevaría el nombre de un miembro del grupo (Side D, Side Mike, Side George) salvo la cuarta llamada Side Chaff donde supuestamente fueron a parar los cortes que ningún miembro había seleccionado en sorteo para formar su correspondiente cara. Esto era una parodia del disco Ummagumma (1969) de Pink Floyd en la que cada miembro del grupo tiene su propia cara del disco.

Como podemos observar Minutemen fue una banda muy peculiar en la que contrasta la seriedad en muchos aspectos de su música y letras con otros elementos como lo expuesto anteriormente, un concepto para un disco que en realidad no deja de ser una broma, demuestra que en el fondo Minutemen no se tomaban tan en serio la vida como pudiera parecer. 

Los temas de Minutemen trataban de Imperialismo, explotación de mano de obra barata, racismo, el horror del campo de batalla, etc.

Hay 3 covers en el álbum, "Don't look now" de Creedence Clearwater Revival, "Ain't Talkin About love" de Van Halen y "Dr. Wu" de Steely Dan.
Si bien para la edición en CD se recortaron algunos de estos temas para que pudiera encajar con el formato. La edición de 1987 no incluye "Don't Look Now", "Mr. Robot's Holy Orders", "Ain't Talkin' 'Bout Love", "Doctor Wu" o "Little Man With A Gun In His Hand", mientras que la version de 1989 no incluía "Mr. Robot's Holy Orders", "Ain't Talkin' 'Bout Love", y "Little Man With A Gun In His Hand". Posteriormente se ha editado íntegramente en CD como era el LP de 1984. 


Los momentos más memorables del disco son "Viet nam", himno que representa fielmente el estilo funky de Minutemen y sus contratempos; "Cohesion" un hit; "Do you want New Wave or do you want the truth?" una maravilla folk y spoken word; "Political song for Michael Jackson to sing"; o "Corona" épica polca-country rock inspirada en un viaje a México de la banda para tocar en Tijuana junto con Black Flag, dicho concierto fue suspendido por los federales de México a punta de metralleta, el mismo viaje que también inspiraría a Mike Watt en la composición de "I Felt Like A Gringo" en Buzz or Howl Under the Influence of Heat (1983). 


"Shit from an old book note" es un tema anti-establishment que carga contra la publicidad y las técnicas de ventas basadas en trucos psicológicos. "Themselves" es una denuncia del capitalismo en sus niveles más degradantes, también "West Germany" o "The Politics of time" contienen enfoques políticos provocativos en aquella época.

Otros cortes como "Take 5,D" o "You need the glory" reflejan las curiosidades vanguardistas de la banda recordando al maestro Captain Beefheart. 

"History Lesson part II" es uno de los temas más memorables de Minutemen pese a estar cargado de nostalgia, cuenta con algunas de las lineas más importantes del grupo: "Me and Mike Watt played for years / but punk rock changed our lives / we learned punk rock in Hollywood / drove up from Pedro / we were fuckin' corndogs / we'd go drink and pogo" incluyendo también la línea inmortal: "Our band could be your life". Como señala Michael Azerrad en su celebrada obra que lleva esa misma frase por título: Esta línea resume mejor que nada el concepto de Minutemen de liberación musical, su compromiso político e incluso su frugalidad eran metáforas de todo un estilo de vida, el punk rock era una idea no sólo un estilo de música.


 


Otro corte curioso es "Untitled Song for Latin America". Boon se había convertido en miembro del CISPES (Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador), y en ese tema trata sobre el mismo conflicto y el intento de derrocar un gobierno marioneta represivo que había instaurado Estados Unidos. Si bien por aquel entonces la causa estaba eclipsada ya que la mayoría de punk-rockeros estaban concentrados en acabar con el apartheid en Sudáfrica.


También cabe destacar el tema "Jesus and Tequila" por durar 2 minutos y 54 segundos.


En general Watt escribió más canciones que Boon, pero fueron las de este último las que supusieron los "éxitos" del grupo. Mientras Watt tendía a planteamientos lírico complejos, D. Boon era un especialista en lanzar eslóganes. Otro buen ejemplo de ello es el clásico "This ain't no Picnic". Boon escribió esta canción mientras trabajaba en una tienda de piezas de repuesto y un supervisor no le dejaba poner música jazz y soul en la radio, asegurando que era "mierda de negros", tampoco le dejaban comer bollitos. A pesar de ello Boon no podía dejar el trabajo porque necesitaba el dinero, y su amargura y frustración alimentaban sus composiciones.


Finalmente SST Records lanzó el mismo mes de Julio de 1984 Zen Arcade y Double Nickels on the Dime, en el que sería el mejor mes en la historia de la música para América del Norte. Sin dudas un trabajo a reivindicar, así como la obra completa de Minutemen cuyo legado es incalculable. 

RIP D.Boon 1958 -1985.



D. Boon

ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario