Hipster avenue

Hipster avenue

viernes, 16 de junio de 2017

Sid, Nancy & Alex Cox

Como ya sabemos el 22 de Agosto The Criterion Collection lanza en Blu Ray y DVD una reedición de Sid & Nancy de 1986 dirigida por Alex Cox (Repo Man). La edición que data de 1998 en DVD está "Out of print" y por lo tanto a precios disparados. La infame película que contó con todo el odio y asco de John Lydon, es a día de hoy una película de culto siendo junto a Repo Man y Walker la principal referencia de su autor. Y es que Alex Cox es un artista peculiar con su estatus de culto mundialmente reconocido pero con una obra cinematográfica bastante personal e irregular. Si bien gracias al espíritu de sus obras, de aroma anti-establishment, se ha ido ganando un lugar especial en el mundo del cine independiente norte americano. 

Alex Cox.
Tras un idílico inicio en majors, se hace un nombre gracias a Repo Man en 1984, pero pronto su suerte se verá truncada llegando a ser repudiado por Hollywood tras "Walker" de 1987, película que realizó junto al Gobierno Sandinista de Nicaragua y en contra de lo que Universal tenía estipulado, le supuso un punto de inflexión en su carrera. Protagonizada por el mismísimo Ed Harris y con banda sonora de Joe Strummer. La historia cuenta que Cox se gasto los 6 millones de dólares de presupuesto con la intención de echar una mano al pueblo de Nicaragua. Como el mismo dice en una entrevista: "WALKER se hizo en 1987, en medio de la guerra terrorista patrocinada por Estados Unidos contra el pueblo nicaragüense. Lo hicimos con la intención de gastar tantos dólares americanos como sea posible en Nicaragua, en solidaridad con los nicaragüenses contra la ultrajante agresión de los yanquis contra una nación soberana. Entonces, como ahora, esta no era una posición popular con ciertas personas en el poder. Pero era la correcta". 

No sólo ningún estudio de Hollywood volvió a contratarle sino que sus películas cuentan con una distribución muy limitada en Estados Unidos. El fracaso comercial de Walker, orquestado por varios medios de comunicación, fue utilizado por Universal como excusa para ejercer esta suerte de censura. El mismo año realiza  ya su primera película independiente, un peculiar spaghetti-western "Directos al infierno", rodado en Almería, donde participa el mítico Joe Strummer y otros grandes nombres como Elvis Costello, Grace Jones o Courtney Love, etc. así como actores  profesionales de la talla de Denis Hopper.

Tras todo esto prueba suerte en México y UK sin obtener resultados positivos y siendo "Miedo y asco en las Vegas" probablemente su último tren, película que en principio iba a dirigir él pero debido a diferencias creativas con el estudio fue agenciada a Terry Gilliam, el resto ya es historia. Lo que queda de su carrera se compone principalmente de títulos independientes de perfil bajo así como de experimentos cinematográficos directamente sin presupuesto, "micro features", siendo películas de distribución muy limitada y en determinados círculos. 

Sid & Nancy The Criterion Collection 2017
Sid & Nancy The Criterion Collection 1998





















Sid & Nancy se encuadra en esa primera etapa pre-Walker. Cuenta con Gary Oldman en el papel de Sid Vicious, Chloe Webb como Nancy Spungen así como Courtney Love o David Hayman entre otros en el reparto. Es una coproducción británico-americana que se desarrolla principalmente en Londres y Nueva York aunque también cuenta con algunas escenas filmadas en Los Angeles y San Francisco, California o en París, Francia. La película pretende fotografiar la escena y el espíritu punk de los años 70. No tuvo una gran acogida en su día, dejando a la crítica dividida y a muchos punks cabreados. Alegoría al exceso y la autodestrucción así como apología a llevar el carpe diem al extremo. El mito de Sid queda reducido al clásico arquetipo juvenil que James Dean ya había encarnado en el pasado: vive rápido y deja un bonito cadaver.

El retrato de Alex Cox parte de un enfoque romántico-poético y aunque de manera implícita refleja a la sociedad de la época y el modo en que la heroína hacía estragos en la escena Punk, se centra principalmente en profundizar sobre las intimidades de los protagonistas.
El año pasado se realizaron numerosos homenajes y proyecciones, especialmente en UK, con motivo del 30 aniversario de su estreno.

Sid Vicious / Twin Towers WTC

El mito de la inmortalidad así como el culto a la muerte en la cultura pop tienen en Sid un máximo exponente. Ciertamente inducido por terceros, el mismo Sid decía que "Probablemente dentro de 6 meses estaré muerto", aunque en realidad fue un año, cuenta Roberta Bayley, periodista y fotógrafa habitual de Sid Vicious.


No hay comentarios:

Publicar un comentario