Hipster avenue

Hipster avenue

viernes, 17 de junio de 2016

Primavera Sound 2016 reseña

Tras dos semanas de la edición barcelonesa del Primavera sound procedemos a resumir lo que fueron las jornadas que un servidor pudo disfrutar.
Señalar que la organización se ha superado una vez más, ante lo masivo del festival apenas sufrimos colas y fue todo bastante rodado. Lo más complicado, acceder a los conciertos del Hidden Stage que cómo siempre, es una auténtica carrera de galgos. En cuanto al Auditorium este año no lo hemos pisado a pesar de ser un espacio maravilloso.

Barcelona Primavera Sound 2016

Jueves. La primera jornada siempre suele venir bien cargada, este año no ha dado tanto esa sensación ya que a priori salía una ruta bastante tranquila. Ojeamos un rato de Destroyer antes de ir a uno de los platos fuertes de la edición Air, el dúo francés volvía a los escenarios tras años de ausencia. Un show bastante divertido con un repertorio contenido, "Sexy Boy" y "Kelly watch the stars" dos temazos para siempre. Los audiovisuales y la puesta de sol pusieron la puntilla del show.
El resto de la jornada lo puso John Carpenter, ese director de culto considerado por muchos el maestro del cine de terror, sin dudas de Estados Unidos lo es. Allí apareció el mito con su banda para interpretar sus "scores" más memorables y presentar sus recientes trabajos, Lost Themes I y II. Si bien su papel o función parecía más bien simbólica o de conductor, tocando el teclado y pasando hojas entre tema y tema, la música la ponían su hijo Cody Carpenter, Daniel Davies y compañía. No pudo arrancar mejor la cosa con "Escape from New York", todo acompañado con imágenes y referencias de sus películas en las pantallas. "Assault on precint 13", "Halloween" y "The Thing", con homenaje al maestro Morricone incluido, hicieron las delicias de los fans.

John Carpenter @ Primavera Sound 2016

Viernes. La segunda jornada se presentaba como la más intensa y dolorosa de la edición, con el épico solape de Radiohead, Dinosaur Jr., Shellac y Tortoise.
Nos presentamos pronto para ver a los Viva Belgrado, banda de screamo de Córdoba. Un auténtico espectáculo de pinceladas post-rock y chillidos constantes, apenas se entienden las letras pero destilan energía a raudales. Un grupo a seguir de cerca.
Titus Andronicus fue una de las siguientes paradas. La banda presentaba su The most lamentable Tragedy de 2015. Con covers de los Ramones y himnos como "A More Perfect Union" dieron un espectáculo bastante entretenido y sin más.
Llegados a la hora D, la del solape, optamos por el combo ganador, Dinosaur Jr. x Radiohead. A los Dinosaur Jr. pudimos verlos prácticamente enteros ya que el set era de una hora. Todo temazos. Lo más sorprendente fue su puesta en escena con la lona de I set on sky de 2012, sabiendo que el 5 de Agosto estará en las tiendas el nuevo trabajo se esperaba algo más de "promo". Sin embargo sólo tocaron el single de "Tiny" acompañado de un repertorio de clásicos bastante equilibrado como es habitual que incluye el  mítico cover de "Just like heaven" de The Cure así como otros himnos, "Start Chopin", "Feel the pain", etc. Lou Barlow también dio caña cantando su temas, "Back to your heart" y "Gargoyle". Antes de que acabara el recital salimos pitando hacia el escenario principal donde Radiohead estaba dando uno de los conciertos más esperados de los últimos años. Pudimos presenciar desde la lejanía una hora de los británicos que tenían uno de los sets más generosos de la edición, 2 horas. No llegamos a tiempo de escuchar "Karma Police" pero si que pudimos presenciar una segunda parte de concierto memorable con un final épico. "Everything is in the right place" e "Idioteque" del Kid A sonaron nada más pisar la arena de Mordor. Seguidas de "Street Spirit (Fade Out)" autentico himno de nuestro apreciado The Bends. Así comenzaron los bises, el auténtico baile, "Paranoid Android", "There there" y "2+2=5" para dejar a la gente con toda la boca abierta. La guinda del pastel fue el cierre que un servidor no se esperaba, "Creep". Apoteósico final de concierto con gente llorando y un solemne respeto, nunca había oído un silencio tan unánime en un festival de estas proporciones durante un concierto como ocurría con este tema. Aquello fue sin duda el Highlight del festival con Thom Yorke dandole un toque personal a su himno a la hora de recitar algunos versos, legendario.
El cierre de la jornada fue con Animal Collective, banda con un directo más que discutible, sin embargo en esta ocasión, quizás debido a la naturaleza del último trabajo, sonó bastante mejor de lo que uno podría esperar. Al final tuvimos que bailar y eso que no tocaron ningún hit. "Daily Routine" fue el "momentum" del concierto.

Viva Belgrado @ Primavera Sound 2016

Sábado. Arrancó la jornada con el reto de conseguir entrar en el Hidden Stage para ver a Bob Mould. A secas, "performing electric solo", sin más. "Chartered trips" sonó entre clásicos de Hüsker Dü y otros de Sugar. Uno de los conciertazos de la edición si llega a venir con bajo y batería.
Mientras deambulamos por los escenarios principales observamos a unos correctos y animados Manel, "Jo competeixo" y "Boomerang" entre otros hits hicieron disfrutar a un público entregado a los catalanes que jugaban en casa.
Llegaba uno de los momentos más especiales de la edición, Brian Wilson performing Pet Sounds. Con la excusa del 50 aniversario del clásico por excelencia de los míticos Beach Boys, este señor de 73 años está de gira con una banda al completo que incluye a miembros del propio grupo de California como Al Jardine u otros músicos de nombre como Blondie Chaplin. Si bien Brian Wilson esta bastante afectado y además su voz ya no es la que era, es un espectáculo en el que rozan los extremos. Por un lado disfrutar de estos temas en directo es siempre memorable y emotivo, un Brian Wilson entrañable, eterno incomprendido, se le veía feliz aunque también ausente por momentos. Puso la piel de gallina a muchos que nos encontrábamos allí. Por otro lado había momentos que alguno podía pensar que estos tipos eran una banda para una boda, auténticos Dinosaur Sr., también hubo momentos en los que un sobre excitado Blondie Chaplin parecía eclipsar a Brian con sus guitarreos en plan rockero de la vida. A pesar de los factores negativos, me pareció un show memorable ya que nunca antes había visto al mito sobre un escenario, enorme Brian Wilson, tras interpretar el Pet Sounds enterito nos dejaron un set de clásicos increíbles desde "Good Vibrations", "Dont worry Baby" a la mítica "I Get around".
Ahora tocaba un poco de caña así que fuimos a otro conciertazo, el que tenían que dar Drive Like Jehu, los de San Diego salieron para destrozar el escenario y provocar una tormenta. Finalmente esto último no se consumó, probablemente porque no tocaron "Spikes to you". Bromas a parte lo de Rick Froberg y compañía fue una autentica apisonadora. Temazo tras temazo abrasaron la zona, arrancaron con "Super Unison", al final del tema John Reis ya se podía ir a dar una ducha, derroche de guitarreos y energía tremendo. La única pega fue el set de una hora, nos quedamos con ganas de más, aunque por suerte no se dejaron prácticamente nada en el tintero de su increíble Yank Crime, cerrando con "Luau" uno de los conciertos más destacados de esta edición.
El broche final lo pusieron Pj Harvey en la lejanía de mordor y unos Unsane que intentaron destruir el escenario adidas. Debido al agotamiento y desgarro de pies, tuvimos que aplicar el lema de "una retirada a tiempo aveces es una victoria" y ya habiendo disfrutado de "Committed" nos despedimos del recinto un año más. Hasta la próxima!

Drive Like Jehu @ Primavera Sound 2016