Hipster avenue

Hipster avenue

sábado, 28 de noviembre de 2015

The Microphones - The Glow Pt. 2. 2001

Se acerca el invierno y cómo no, toca hablar de "The Glow Pt.2" de The Microphones, que alegría.
The Microphones es un proyecto musical liderado por Phil Elvrum, Olympia, Washington, que inicio sus andaduras en los años 90. El talento prematuro de Phil irrumpió en la escena y llamó la atención de Calvin Johnson que finalmente decidió ficharlos para K Records, sello con el que editaron los 4 LP's de The Microphones antes de que pasarán a ser Mount Erie, proyecto posterior de Elvrum.

The Glow pt. 2  2001

"The Glow Pt.2" 2001, es considerado por la crítica la obra definitiva del grupo, lo cual podría considerarse una obviedad. Es un doble LP muy ambicioso, denso y profundo. Una obra muy particular difícil de comparar con otras referencias, definitivamente original.
Personalmente la originalidad del mismo reside en la complejidad compositiva, es un trabajo lo-fi pop con tramos completamente folk y psych-folk, más que complejo diría diferente. Consecuentemente es un autentico "grower", puede pasar años para que lleguemos a conectar con este disco y habrá gente que nunca conectará con el mismo, lo cual es una maravilla.

Al mismo tiempo decir estamos ante un trabajo muy conceptual, con un estilo bastante determinado, lo cual puede echar para atrás a todo escéptico que se aprecie, afortunadamente y como opinión personal, el contenido en el que se apoya toda la farándula estilística refuerza la obra en todo su conjunto, y es que las letras también cuentan y este disco son más que complejas, violentas y existenciales ante todo. El concepto de The Glow, viene del anterior trabajo titulado "It was hot we stayed in the water" 2000, donde hay un corte titulado así que dura 11 minutos. A través de este tema se pretendió continuar la historia con 20 cortes que conformaron el trabajo que ahora nos incumbe.


The Microphones, Phil Elvrum & Cia.



Calvé-Delft's Winterboekje 1940, es un libro de recetas alemán del cual se tomo la imagen como portada del LP.



I want wind to blow no puede abrir de mejor manera el álbum, enlazada con la homónima the Glow pt.2 dos piezas que juntas encajan a la maravilla, el final de la primera y el inicio de la segunda es brutal. Tras la tormenta entonamos el mítico "I took my shirt off in the yard". 

The moon muestra instrumentos de viento elemento que irá apareciendo a lo largo del disco. Pasando por Headless Horseman entramos en My root are strong and deep, otro alegato lo-fi en el que Elvrum crea otra melodía pop que encaja a la perfección.

El séptimo corte The Mansion reza "There's no end, there's no glory / There's a slow resounding story / There's no place to feel certain / There's no body waiting for me". Todas las lyrics de este disco son cuanto menos complejas y abstractas, lo cual es intencionado en todo momento, es una oda al dolor y sufrimiento humano en todos sus sentidos. Así vamos entrando en la segunda parte del disco.

I'll not contain you y the Gleam pt. 2 otra pareja de temas que encajan muy bien y dan paso a Map, otra joya. Es un tema que crece en intensidad y se podría considerar como si fueran  3 movimientos dentro del mismo, lo cual artistas como Animal Collective explotarán posteriormente dentro de este genero de psicodelia folk o freak folk.

You'll be in the Air es otro de mis temas favoritos, "You'll be in the Air / In some hours you'll / be over the sea" un tema folk que nos hace un guiño a Neutral Milk Hotel (?), divertido. 
I want to be cold, I am bored y I felt my size son tres hits del tirón que nos acercan a la recta final de nuestro camino.

El decimoséptimo corte, Instrumental, enlaza con el sexto corte que también se titula instrumental, siguiendo las mismas pautas esta vez podemos escuchar a Elvrum moanin, en cierto modo lanzando un guiño al maestro Calvin Johnson. 

Aun queda más, "I thought I felt your shape but I was wrong" I though I felt your shape, gran corte  quizás el más laureado, nos muestra la luz asomando en la tempestad, puede que este todo perdido pero siempre podremos aferrarnos a algo  "The nights are cold /And I remember warmth / I could have sworn I wasn’t alone." No todo es muerte y destrucción dentro de toda la violencia que ofrece el álbum también se encuentran momentos de una sensibilidad y belleza superior, dando lugar multiples reflexiones e interpretaciones.

Samurai Sword, tormenta de arena sonora fascinante, a duras penas podemos apreciar la voz de Elvrum entre el ruido y la saturación, un ejercicio explosivo que conduce al cierre del álbum, My warm blood, una outro algo pesada, pues remarca el ruido o vibración que se repite a lo largo del disco entre todos los cortes prácticamente, elemento propio de la música drone, alternándose con la melodía de I want wind to blow. 

Disco altamente recomendable, imprescindible diría, si bien es cierto que adolece de cierta inaccesibilidad lo cual no supone mayor problema. Es un disco que puede empalagar bastante por su nivel de pretenciosidad pero a la vez es un trabajo que no dejará indiferente a nadie.





The Microphones, The Glow pt 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario