Hipster avenue

Hipster avenue

miércoles, 4 de junio de 2014

Crónica Primavera Sound 2014 Jueves.



Acabó el Primavera Sound y muchos se quedaron en el fòrum esperando que comenzará el Primavera Sound 2015. Vamos a repasar un poco desde la subjetividad, que dio de sí el mayor festival de música que se celebra en Barcelona.

Las Dum Dum Girls nos dan la Bienvenida al Festival.

Jueves 29: 

Grupo Expertos Sol y nieve. La jornada arrancó con Jota y cía. presentando sus Colinas Bermejas EP (Sello del Primavera). Con el Sol en la cara, eran las 18 horas y hacia buen día, repasaron temas de sus dos discos, reconquistando Granada y recordando que hay mucho por reconquistar, cerraron con una apoteósica "la reina de Inglaterra". Un show que no acabo de explotar pero que tampoco defraudó  las expectativas.

Real Estate. Se marcaron un "perfect", las clavaron todas con su estilo impecable y pulido. Técnicamente la banda no defraudó repasando viejos temazos y presentando el glorioso Atlas, arrancaron fuerte con Had to hear y pronto vino Talking Backwards. El estilo de su música no daba para muchos pogos pero Real Estate, a pesar de su estética (Martin Courtney recordaba a Marhuenda) se marcaron uno de los conciertos más precisos y limpios de todo el fin de semana.

The Ex. La mítica banda de punk holandesa llegaba al primavera con incertidumbre. Mucha gente se acercó al escenario ATP para ver que tenían que ofrecer esta banda que empezó a finales de los años 70. No defraudaron, repasando temas antiguos y presentando nuevo trabajo, destacamos la energía y técnica de Katherina Bornefeld Ex cantando y tocando la batería, una mujer activa dónde las haya, demostrando que la edad no supone impedimento alguno, más bien lo contrario.

Neutral Milk Hotel. Se avecinaba la historia y muchos optaron por perdérsela, St Vincent y Future Island, así como Peter Hook en "el solape". La puesta en escena de Jeff Magnum fue inolvidable arrancando con su opera magna, tocando The King of Carrot Flowers pt 1 y pt 2 & 3 seguidas de Holland 1945. Llevaban 3 temas y aquello ya era histórico. El despliegue de la banda fue exquisito con un Julian Koster muy enchufado en lo suyo así como los instrumentos de viento que sonaron perfectamente. Tras tocar In the aeroplane over the sea repasaron temas de su primer álbum, destacando Naomi, tras un arranque de vertigo el show fue perdiendo fuelle hasta que llegó el tramo final, sonó Ghost y el cierre del disco con Two headed boy pt 2 y finalmente Engine. En ese momento algunos partíamos ya entre lágrimas hacia el Sony stage para ver al menos 2 temas de la hipnotica y espectacular St Vincent. Histórico y quién sabe si irrepetible. 

Jeff Mangum, Neutral Milk Hotel.

CHVRCHES. Tras escuchar No one nows de Queens of Stone age salimos pitando al Pitchfork stage donde tenía lugar la cita con los escoceses CHVRCHES. Hype al poder y hits para dar y regalar, primera actuación en el Primavera. Pese a que la mayoría de gente estaba encantada con el bolo, a mi me pareció un poco frío por tramos, el sonido no era el que esperaba y también tenía muchas expectativas en ver a Lauren Mayberry en directo, parte de la culpa era porque el escenario no fue el ideal. Sin pantallas para verla y con un aforo más limitado, repasaron su "The bones of what you believe", Lauren Mayberry tan guapa como siempre, con su voz enseguida nos encandiló. Cerrando con el hit "The mother we share" algunos echamos en falta que se dejaran "Tether" en el tintero. 

Lauren Mayberry, CHVRCHES
 
Touché Amoré. La apuesta del día fueron los californianos Touché amoré, post hardcore. Ello requería sacrificar gran parte de Arcade Fire y así fue, ante lo masivo y lo "pasteloso" de Rococó, no aguantamos mucho más de media hora en el Sony Stage y partimos hacia el escenario Vice. Valió la pena, fue arrancar el concierto y olvidarnos de Arcade Fire, energía y rabia en estado puro para recargar las baterías entrada la madrugada. Repaso a su magnífico "Is survived by" así como a sus álbumes anteriores. Jeremy Bolm estuvo dándolo todo en el último concierto en su tour por Europa de la banda, acabó entre el público y aprovechó bien las posibilidades que ofrecía el Vice Stage, por momentos chillando sin micrófono y con su garganta a punto de estallar, increíble. Primera visita en España ante un pequeño y fiel público que vibró y tembló con Kerosene, Harbor y que gritó con el épico final que ofrecieron interpretando Condolences. Quién sabe si aquello fue tan único y especial como lo de Neutral Milk Hotel, a mi me dio esa sensación, ojalá me equivoque. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario