"Te voy
a contar la historia de la mano derecha y la mano izquierda. Es una historia
sobre el bien y el mal."
-Radio Raheem.
La historia del bien y del mal de "la noche del cazador" de Charls Laughton desde Brooklyn y de la mano de Radio Raheem. |
Hoy hablamos de Cine y Música en una de las fusiones o
sinergias más interesantes de la Gran manzana. Estamos en 1989 en Brooklyn, una de las zonas
más multiétnicas, deprimidas y problemáticas de toda la ciudad de Nueva York.
Aún faltan dos años para que detengan y apaleen a un
ciudadano negro llamado Rodney King, y tres años para que
estallen los disturbios raciales de Los Ángeles. La semilla de la tensión
racial es patente en el ambiente, las diferentes etnias conviven salvaguardando
sus identidades en un ambiente brusco. Amanece el que será el día más
caluroso del año. Y
las cosas van a estallar en 24 horas intensísimas en el pequeño barrio de
Bedford-Stuyvesant. "Do the Right
Thing" es para muchos la obra maestra de nuestro fánatico de los Knicks
preferido, Spike Lee. Todos aquellos que la hayan visto es probable que la
asocien al mítico tema de Public Enemy "Fight the Power" y es que la
fusión que crearon ambos artistas, uniendo música y cine resulto ser una
autentica bomba relojería que perdurará en la memoria de toda una y varias
generaciones a lo largo del tiempo.
Aquí no vamos analizar la película en
sí, sino que vamos a ver la opinión en primera persona del legendario Chuck D,
líder de Public Enemy, que habla de cómo surgió la idea de Fight the Power y su
relación con Spike Lee, dos artistas que siempre han dado la cara por la lucha
de los derechos civiles y la defensa de los derechos de la comunidad negra en
USA.
Poster de la película. |
DO THE RIGHT THING
"Spike
Lee contactó en primer lugar con Bill Stephney para concertar una cita porque
estaba preparando su nueva película. Antes había rodado She's Gotta Have it, la
película que le posicionó en el mercado como cineasta. Más recientemente había
hecho School Daze. Junto a la capacidad de Spike Lee de hacer películas que
ponen el dedo en la llaga está su gusto por la música. Su anterior película
School tuvo un arranque de disco puntero gracias al grupo E.U. De hecho cuando
estuvimos de gira al año siguiente, actuamos con E.U.; aparecieron como
teloneros en algunas fechas en la gira Run House. Así que actuamos con ellos y
demostramos el poder del sonido negro. El cine negro volvía por sus fueros.
En
un principio, durante la segunda era del cine negro de los setenta, las
películas "blaxploitation", con el advenimiento de Shaft y Isaac
Hayes, demostraron que no sólo la película era un argumento para la música
negra, sino que la música era un argumento para la película. Esto fue utilizado
con mucha efectividad por Spike Lee en School Daze, con la canción de E.U.
Doin' tha butt. Spike estaba preparándose mentalmente para su siguiente
proyecto, una película rodada en Brooklyn sobre la tensión racial que se estaba
viviendo allí y en Nueva York en general. Una de las causas de aquella tensión
fue el caso de Eleanor Bumpers, en el que la policía hirió y terminó matando,
en el Bronx, a una mujer negra entrada en años. Otro fue el caso del asesinato
de Michael Griffith, en Howard Beach. Su coche se averió, y cuando salió a
pedir ayuda fue atacado por una turba de muchachos blancos. Tratando de
escapar, fue atropellado por un coche.
Se respiraba una gran hostilidad en Brooklyn en estos días, tanto en el lado
negro como en el blanco. Todo esto fue la culminación de algo que había
sucedido un par de años antes, cuando Bernand Goetz fue abatido a balazos. Este
Bernard Goetz, blanco, dijo haber sido acosado en el metro. Querían su dinero,
decía. Iba armado y terminó disparando a cuatro o cinco tipos negros por la
espalda. Dos de ellos sufrieron heridas graves y se convirtieron en noticia de
primera página. Las tensiones raciales estaban tocando techo, así que Spike Lee
decidió saltar por encima de todo aquello con su propio punto de vista de
cineasta.
El encuentro con Spike Lee tuvo lugar en un restaurante en una esquina de Bleecker Street. Recuerdo que era un restaurante indio y que pedí una sopa de habas. Estaba feiz de encontrarme con Spike. Me dijo, "Estoy haciendo una película y necesito una canción". Le mire y le pregunté, "¿En qué estás pensando?" Entonces él me explico la trama de la película. Dijo, "Necesito un tema clave, un himno, algo que defina la rabia que existe en este momento. El nombre de la película es Do The Right Thing". Le conté que tenía algunas ideas sobre las que estaba trabajando, y después le dije, "Mira, lo que voy a hacer es irme al extranjero a hacer esta gira europea con Run-DMC, y cuando vuelva tendré tu canción". Fue tan simple como eso. Hank y yo miramos a Bill, después miramos a Spike y empezamos a hablar de otras cosas que teníamos en común, como nuestra afición por los Mets y los Knicks porque todos éramos grandes aficionados al deporte. Antes de irnos Spike me miró de nuevo y dijo, "Sólo necesito un tema clave, un himno".
Lo
que yo no supe hasta que vi la película era que iba a colocar la canción en
medio de la película. No era simplemente lo que se conoce como theme song, era
la espina dorsal de toda la película. Era como si la canción fuera una película
y la película fuera una canción. Agradecimos de veras lo que Spike hizo por
nosotros con la fuerza de esa canción. Cuando terminamos de comer chocamos las
manos.
A
finales de 1988, entre finales de octubre y finales de noviembre, giramos por
Europa con Run-DMC. Durante aquellas cuatro semanas hicimos una gira increíble.
Recuerdo haber escrito la mayor parte de Fight the Power en un par de vuelos.
El
Fight the Power original es un disco grabado por los Isley Brothers allá por
1970-1971, un disco que escuché de pequeño. El descubrimiento de aquel disco
fue algo asombroso y poderoso para mí, porque era el primer disco con tacos que
escuchaba. Aquello se me quedo grabado en la cabeza.
La
canción era un homenaje a la lucha contra la opresión. Empecé con "1989,
el número". Cuando estás escribiendo una canción para una película tienes
que pensar por adelantado, y lo difícil sobre esta película era pensar con
nueve o diez meses de adelanto. En Fight
the Power intentamos dar una vuelta a sentimientos de desafío, orgullo, actitud
y nacionalismo, añadirle al resultado un poco de retórica, y reflexionar sobre
cuáles son nuestros héroes, quiénes somos como pueblo y darle a nuestros héroes
un lugar de primera en la Historia. El título habla por sí solo: Fight the
Power. Desde que me viniera a la cabeza el título (lo cual no fue difícil
porque estaba ahí), escribirla no fue una tarea complicada.
Recuerdo
cuando Jheryl Busby, que por entonces era presidente de Motown, vino a Nueva
York y hablamos de la canción. Él estaba muy interesado en nuestra mentalidad y
en el modo que trabajábamos. MCA fue una de las grandes que decidió meterse en
la escena del rap porque sabían que podían sacar algo de pasta. Así que se
acercaron y nos ofrecieron un contrato discográfico. Todo esto estaba sobre la
mesa alrededor de abril de 1989, cuando volvimos de Japón." [...]
Chuck
D "Fight the power: el negocio de música negra en un país de blancos"
1997
"Elvis was a hero to most
But he never meant shit to me you see
Straight up racist that sucker was
Simple and plain
Motherfuck him and John Wayne
Cause I'm Black and I'm proud".
But he never meant shit to me you see
Straight up racist that sucker was
Simple and plain
Motherfuck him and John Wayne
Cause I'm Black and I'm proud".
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